Vuelven nuestros turrones de sabores vascos
Ya están en la calle los turrones de sabores vascos: de queso de Urkiola, intxaursatsa y sokonusko
Ya están aquí nuestro turrones más esperados: los turrones de sabores vascos. Un año más elaboramos esta gama de turrones, que nos ha dado reconocimiento y nos ha llevado bastante más lejos de nuestro entorno habitual. ¡Quién nos lo iba a decir cuando hacíamos las primeras pruebas de turrón de intxaursaltsa!
Aquello era en el inicio del siglo XXI, aunque la idea del turrón se estaba madurando desde antes. El motivo era el olvido en el que iba cayendo la intxaursaltsa. Era una elaboración que los Bizkarra tomaban habitualmente, como muchas familias vascas, gracias al buen hacer de las amamas. En aquellas generaciones anteriores era una receta muy popular, que se tomaba también como postre navideño. Sin embargo, con el paso del tiempo se iba perdiendo la tradición y a penas quedaba el recuerdo del sabor. Antes de que ese recuerdo despareciera del todo, en el obrador Bizkarra creamos el turrón de intxaursaltsa, bajo marca propia, en el año 2001. Entonces fuimos una de las primeras pastelerías en versionar como turrón este antiguo sabor vasco.
Partimos de los mismos ingredientes que llevaba la intxaursaltsa tradicional -nueces, leche, azúcar, toques de chocolate…-, pero renovamos la receta. Versionándola en formato turrón trajimos al presente un sabor casi olvidado. El turrón de intxaursaltsa es singular no solo por su origen; también es uno de los pocos turrones que se hacen con nueces. Eso conlleva más dificultad en la elaboración y también un sabor diferente al del turrón tradicional de almendra.
Sokonusko
Otro de nuestros turrones de sabores vascos es el sokonusko, que hacemos desde que abrimos el obrador de pastelería. Esta es un variedad tradicional en las pastelerías artesanas de Bilbao y Bizkaia. El turrón de sokonusko se reconoce a simple vista por sus tres bandas de diferentes colores. Estos colores se corresponden a los tres tipos de chocolate que lleva: chocolate negro, chocolate con leche y chocolate blanco. Al comerlo se puede apreciar una textura extra cremosa, que casi se deshace en la boca. También se aprecian los diferentes matices del chocolate y la almendra.
Se dice que su origen se remonta a más de 300 años, cuando el aventurero Iñigo Urrutia trajo al establecimiento de su familia en Bilbao un cacao de gran calidad con el que empezaron a hacer dulces. Este procedía de México, en concreto de la región de Santa Ana de Soconusco, de donde la especialidad tomó el nombre. La receta ha sido posteriormente puesta en valor desde el Gremio de Pastelería Artesana de Bizkaia, ya que lo reivindicamos como seña de identidad de nuestro saber hacer.
Turrón de queso de Urkiola
Posteriormente, en 2016, creamos el turrón de queso de Urkiola, que es exclusivo de nuestro obrador. Esta especialidad nació en colaboración con otra rama familiar, los Bizkarra-legorra, expertos queseros de Urkiola. Inicialmente lo hacíamos con su queso, pero actualmente Elixabete Bizkarra-legorra se encarga de seleccionar en cada campaña el queso de la zona que considera más idóneo para realizar el turrón.
Este año, la elección ha recaído en un queso elaborado con leche de oveja latxa; de alta curación y con sello del valle de Urkiola, que elabora la quesería Mugarra.
En la elaboración del turrón de queso lo más importante es conservar todas las cualidades de esta materia prima excepcional. Para ello, el queso se trabaja en el obrador con distintas temperaturas y texturas, incluyendo el emulsionado. Con estos procedimientos se consigue una fusión perfecta de todos los ingredientes y las notas de cata previamente definidas en la creación del producto. En este turrón el queso está presente sobre todo en el aroma, pero se suaviza mucho en el paladar. Podemos decir que gusta a muchas personas: a quienes disfrutan del queso, de la fusión del dulce y el salado… y en general a quienes buscan un sabor diferente.
Turrones de sabores vascos: innovar desde lo tradicional
Con estos turrones de sabores vascos nos hemos hecho “embajadores” de tres sabores muy nuestros: el queso de Urkiola, la Intxaursatsa y el sokonusko. Los hemos llevado por toda la península y puntualmente a distintos puntos de Europa. Esto ha sido posible gracias a nuestra tienda online, a la colaboración con establecimientos y con proveedores de tiendas gourmet.
Estos turrones, como muchas de nuestras especialidades, surgen de nuestra forma de entender el oficio. Buscamos la innovación siempre desde lo tradicional, apostando por el producto de calidad y colaborando productores locales.
Ademas, elaboramos también otros turrones tradicionales como el turrón de yema, turrón trufado, pan de Cádiz, etc….
¡Este año aspiramos también a tener la mejor acogida!