Tarta Begoña: Un postre en honor a la Amatxu
La Tarta Begoña está dedicada a la “Amatxu”. Así es como llamamos a la Virgen de Begoña, que cuenta con un dulce propio. Esta tarta fue creada hace más de 20 años por el Gremio de pasteleros de Bizkaia, y también patentada, para honrar a la Virgen de Begoña, patrona de Bilbao y Bizkaia.
Fieles a la idea de que cada fiesta popular merece un sabor específico y una tradición asociada, el Gremio de pasteleros se planteó poner un toque dulce a una celebración local muy arraigada. Para hacerlo, se convocó un concurso entre los pasteleros de Bizkaia al que se presentaron alrededor de 100 propuestas. El jurado estaba compuesta por profesionales de reconocido prestigio de las pastelería artesana, medios de comunicación y consumidores.
La ganadora fue la que es hoy la Tarta Begoña. Es una tarta de bizcocho borracho (con contreau o ron) con tres capas: una de praliné con palleté (barquillo en trozos), otra de nata, y la ultima de praliné con mantequilla. Toda ella está bañada con una fina capa de trufa y decorada en azúcar glass, con la silueta de la Basílica de Begoña. Otra forma de terminarla es con una fotografía comestible sobre oblea de los mismos motivos. El resultado es una tarta de textura fina y ligera con contraste de texturas.
Para presentarla, se entregó al Alcalde de Bilbao en una audiencia; una tradición que se sigue cumpliendo año a año puntualmente la víspera del 11 de Octubre, en que se celebra la Romería de Begoña.