Somos sello ARTISAU
El nuevo sello Artisau identifica los productos de panadería y pastelería elaborados con maestría y con materias primas de primera calidad
Se acaba de presentar en sociedad el sello Artisau. Es el nuevo distintivo que hemos creado la panadería y pastelería tradicional vasca con el objetivo de poner en valor nuestro oficio y las especialidades de calidad. Es resultado de la unión de los gremios panaderos y pasteleros de Euskadi, en colaboración con el Gobierno Vasco y HAZI.
El sello Artisau pretende diferenciar, identificar y prestigiar a nuestro sector panadero y pastelero frente a la estandarización de las grandes cadenas. Quiere destacar los procesos de elaboración tradicionales con los que elaboramos los productos, las materias primas de calidad que utilizamos y la singularidad de nuestros establecimientos.
Este distintivo se colocará a la entrada de los establecimientos con el objetivo de ayudar a las personas consumidoras a identificar las panaderías y pastelerías que son realmente artesanas.
Nace como respuesta a la situación crítica que vivimos en estos sectores y al futuro incierto que se nos presenta, teniendo en cuenta los datos del mercado y las principales tendencias de consumo.
.
Situación crítica para la panadería y la pastelería artesana
Durante los últimos 10 años en Euskadi el sector de elaboración de panadería fresca ha perdido el 18% de los establecimientos y ha reducido un 27% sus ventas netas, mientras que la fabricación de galletas, productos de panadería y pastelería de larga duración ha aumentando un 22% sus ventas netas.
El consumo de pan también ha descendido un 12% en la última década y, además, se perfila un mayor hábito de consumo de pan industrial, que ha aumentado un 21% en este mismo periodo. El cambio de los hábitos de compra ha supuesto un goteo constante del público de las panaderías tradicionales a los supermercados, donde hoy se compran el 54% del pan (en 2010 se compraba el 41%) frente al 30% se que se compra en panaderías.
Esto mismo ocurre en el sector de la pastelería, donde la cuota de mercado de los supermercados ha crecido 7 puntos. Actualmente el 73% de la bollería y pastelería que se vente a nivel estatal es en la gran distribución (hace 10 años era el 66%) y también se nota la creciente tendencia al consumo de pastelería y bollería industrial.
.
Consumir productos con sello Artisau
Frente a esto, queremos remarcar la importancia de consumir en los establecimientos artesanos locales y animar a disfrutar de todos los sabores exquisitos y únicos que nos caracterizan.
Y es que el sello Artisau habla de panes, pasteles y chocolates elaborados con maestría, conocimiento y profesionalidad. Especialidades hechas con cariño, dedicación e ingredientes de primera calidad. Hechas con el corazón, con la cabeza y a mano. Así es como trabajamos en nuestros obradores de panadería y de pastelería, desde siempre
¡En Bizkarra somos ARTISAU por partida doble!