Recogemos la cosecha de membrillo y manzana
La nueva cosecha de nuestros árboles está ya madura, lo que nos indica que hay que dar comienzo a la elaboración de los dulces de temporada: dulce de membrillo y dulce manzana.
La recogida de la fruta es todo un acontecimiento: al probarla, directamente del árbol, los membrillos están en su punto y las manzanas reineta tienen esa nota de acidez que tan bien contrasta con el sabor dulce. Están en su mejor momento .
Los Bizkarra recogen la cosecha en el fin de semana, como una fiesta entre familia y amigos que comienza realizando la tarea. Aunque los árboles no son muchos, el trabajo lleva su tiempo y es una buen excusa para celebrar que la naturaleza ha sido generosa.
Una vez que está la fruta recogida en sus cajas, comenzará el proceso de elaboración, que Eduardo Bizkarra irá realizando paulatinamente y con mucha paciencia, totalmente a mano. Primero, pelará la fruta y la troceará, eliminando las partes no aprovechables. Luego la cocerá con el punto de azúcar y en distintas etapas, de forma que la mezcla adquiera un color dorado pero no demasiado oscuro. También es importante que quede en su consistencia idónea, que se pueda filetear fácilmente, sin pegarse al cuchillo, pero blanda al corte. La elaboración es sencilla pero rica en matices. Ya os lo iremos contando.
Os dejamos con las imágenes de nuestras manzanas y membrillos, que próximamente podéis disfrutar en nuestras tiendas.