1

Pan La Salve & Bizkarra, un sabor original

El Pan La Salve & Bizkarra es  un pan creado en clave de innovación y diferenciación, tanto en la elaboración como en el sabor y en el formato final, en el que también se ha tenido en cuenta el punto de vista consumidor y la utilización gastronómica. Es un producto único y diferenciado, consecuencia del acuerdo de colaboración para la innovación firmado entre La Salve-Bilbao y Bizkarra y retomando la colaboración existente en los años 70 entre ambas marcas bilbaínas.

Originalidad

Se identifica con el sabor y aroma característicos del lúpulo de la cerveza, porque está elaborado con lúpulo de cerveza La Salve-Bilbao. Combinar pan y lúpulo de cerveza es interesante y bastante novedoso; es una combinación que se suele utilizar de forma puntual, pero incorporar un pan de cerveza en la propuesta de pan diaria es algo bastante extraordinario en el sector.

La que aportan los sabores de los productos locales y la colaboración de dos marcas con una larga historia.

Este es un pan en línea con el resto de panes de Bizkarra, elaborado al estilo tradicional: con masa madre de trigo y fermentación natural, con largos tiempos de reposo de la masa, lo que permite que tenga un sabor más intenso, una mayor duración en óptimas condiciones y una óptima humedad en la miga.

Con esta base, los matices de la cerveza LA SALVE-Bilbao se han conseguido a través de una selección de sus componentes en distintas proporciones.

Aroma, olor y color a LA SALVE-Bilbao

Es un pan con una entrada suave pero que va ganando en potencia ya en boca, con olor y aroma que nos remiten a la cerveza con la que se ha trabajado, en una simbiosis perfecta. Esto es un elemento diferenciador y característico, porque los panes que habitualmente se elaboran con cerveza suelen ser muy suaves. El color del pan tiene también el tono más oscuro de la cerveza, no es de miga blanca. Es un pan crujiente y que al tacto es flexible.

De corteza gruesa y miga consistente, es idóneo para hacer rebanadas y convertirse en la base de una tapa. Tiene un matiz de sabor ahumado que le permite combinarse y armonizarse con todo tipo de sabores.

Beneficios del lúpulo

Según señalan desde Tecnalia, el lúpulo es uno de los ingredientes imprescindibles en la fabricación de cerveza; le confiere su característico sabor amargo y junto con el agua y la cebada malteada, forma la base del mosto que, una vez fermentado se convertirá en cerveza. De hecho, la cerveza es el único producto alimentario que utiliza el lúpulo en su elaboración. Desde la antigüedad, el lúpulo se ha utilizado en la medicina tradicional para tratar distintas dolencias y enfermedades por su acción antibacteriana, su actividad anti-inflamatoria y sus propiedades sedantes y diuréticas. Este uso terapéutico es todavía utilizado en la industria farmacéutica moderna.

Además, tal y como señala una de las principales conclusiones del trabajo de investigación “El lúpulo contenido en la cerveza, su efecto antioxidante en un grupo controlado de población” desarrollado por el Prof. Jesús Román Martínez y el Prof. Dr. Antonio Villarino Marín, de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) y por la Dra. Victoria Valls Bellés, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia, el lúpulo podría tener beneficios sobre el metabolismo oxidativo, disminuyendo los niveles de colesterol total y triglicéridos.

Formato para combinar e imaginar

El formato está pensado para un consumo familiar –como especialidad única o para combinar con otros panes- y para elaborar todo tipo de propuestas en hostelería.

Por tamaño y formato es idóneo para bocadillo. Es plano, por lo que el pan no se rompe ni se deshace cuando coges el bocadillo con las manos. Con una barra se puede hacer un bocadillo grande o dos medios bocadillos si se corta en diagonal, en línea con la diagonal que marcan las dos puntas del pan.

Está horneado en horno de piedra, lo que le confiere una corteza de cierto grosor, crujiente, y la miga tiene la consistencia para aguantar líquidos o rellenos húmedos; para hacer tapas o para cortar las puntas del pan y crear pequeños vasos con rellenos…admite toda la creatividad gastronómica que se quiera.

 

Compartir


1
Bizkarra