Pan Casero Bizkarra by Baster
Nuestro Pan Casero es un pan elaborado con harina de trigo y masa madre al 25% y fermentación de más de 24 horas. Está cocido en horno de piedra.
La miga es bastante compacta, con un alveolo pequeño que le da sensación de densidad.
La corteza es semigruesa, con una textura rugosa como de pan antiguo y una base consistente.
El sabor y aroma es suave; es un pan pensado para complementar el alimento y hacer resaltar todos sus matices pero que no pasa desapercibido.
El formato es de hogaza cuadrada para obtener una rebana ancha y de consistencia.
Utilización: Su suavidad permite acompañar sin tapar los sabores y esto, junto con su formato lo hace perfecto para pintxos, tostas-tostadas y bocados tipo sandwich. Se mantiene para el consumo perfectamente durante 2-3 días y se puede congelar en rebanadas para sacar y tostar al momento.
Creación: Os traemos una propuesta que hace las delicias de los bilbaínos que se acercan al Bar Baster, en la calle Correo 22, donde Lluis y Jon lideran con éxito un local con espíritu “canalla”, y acaban de obtener el premio del público en el certamen de pintxos Kasko Pintxontan. Se trata de una creación original: El Sandwich Baster. Os invitamos a descubrirlo de la mano de sus creadores.
SANDWICH BASTER
El espíritu. Este es un sandwich con un punto clásico del sándwich vegetal y el punto divertido y canalla de nuestro bar.
Ingredientes. Siempre hemos pensado que en la sencillez está la perfección. Este sándwich lleva lechuga (cogollo), huevo, jamón y queso. Para darle ese punto de magia y diversión nos basamos en el pan y en las salsas, jugando con las mayonesas, que gustan a todo el mundo.
Las salsas. Necesitábamos un aporte picante y diferente, y encontramos la combinación perfecta: un alioli de mostaza y una salsa brava que en realidad es una mayonesa picante con tomate, alegría, etc.. así logramos el punto de mostaza clásico y el punto de alegría y canallismo que buscamos.
El pan. Buscábamos un pan tupido que aguantara bien el sándwich, que no se seque; que sea un buen apoyo para los ingredientes y a la vez con personalidad propia. El pan Casero Bizkarra es ideal: miga densa, con sabor, siguiendo nuestra línea de trabajo. Es irregular como un buen pan artesano y eso hace que los sándwiches no sean iguales, como todos nuestros pintxos, para que se note que está todo hecho en casa. Escucha cómo nos lo cuentan:
La historia. Empezamos a hacerlo al principio de abrir el bar, mientras encontrábamos nuestra forma de trabajar y luego dejamos de hacerlo. Luego nos enteramos que aparecía en un blog como uno de los 5 mejores sandwiches de Bilbao y nos hizo gracia que 3 o 4 meses más tarde volvía entre los recuerdos para decirnos “estoy aquí, tengo fuerza,” y lo volvimos a hacer. Y a la gente le encanta. Bilbao es una ciudad canalla y este sándwich tiene un punto canalla y de alegría y por eso gusta.
El Baster. Nuestra intención es no especializarnos en nada y en todo. No tenemos una barra de pintxos desmesurada pero lo que hacemos es de calidad y está muy cuidado. Dentro de nuestra propuesta el pan tiene su protagonismo: está a la vista y ofertamos diferentes tipos, jugando también con esos matices.
Intentamos recuperar los pintxos clásicos, el bocadillo de bonito, el de jamón y pimiento verde, el huevo, la Gilda, un sándwich picante…son conceptos clásicos pero son los que realmente nos gustan a todos. Estamos cansados de ese chipirón en equilibrio y esa tortilla en suspensión esferificada… dejémonos de tonterías. Escúchalo:
Otras elaboraciones con Pan Bizkarra:
- Bocadillo de bonito piparra y alegría riojana. Lo hacemos con el pan Etxeko, es un pan de miga, super tierno, blanquito que empapa el aceite del bonito y queda muy jugoso.
- Tostadas de desayuno con pan Casero o pan Bekea de Cereales, que con tomate son una combinación maravillosa.
- El pan Harinado, con forma rústica por el exterior, miga tierna y corteza como rugosa, es perfecto para el bocadillo de jamón con tomate y pimiento verde