Pan Bizkarra en Aste Nagusia
Este año Bizkarra estará presente en Aste Nagusia bilbaína en la forma que más nos gusta: en los bocatas y los pintxos que se van a servir en las txoznas de Txomin Barullo, Gogorregi y Federico Ezkerra, que se elaborarán con pan Bizkarra.
En la propuesta gastronómica de estas comparsas el pan se cuida como una importante materia prima, ya sea como un ingrediente esencial para lograr un buen bocata o pintxo, o como acompañamiento para resaltar el sabor de una tapa o una buena comida. Por ello se ha trabajado conjuntamente para encontrar en cada caso la especialidad de pan más adecuada entre los distintos panes que se elaboran en nuestro obrador.
En las txoznas de Gogorregi y Federico Ezkerra han seleccionado pan La Salve -Bizkarra, una especialidad innovadora que aúna sabor y carácter propio. Está elaborado a partir del lúpulo de cerveza La Salve Bilbao y es fruto de la colaboración de ambas marcas, unidas a la historia y la memoria de Bilbao. Es un pan con un sabor único que nos remite a la cerveza con la que se ha trabajado y con un matiz ahumado que combina y armoniza con todo tipo de sabores. Está horneado en horno de piedra, lo que le confiere una corteza de cierto grosor, crujiente, y la miga tiene la consistencia para aguantar líquidos o rellenos húmedos. Es idóneo para hacer rebanadas y convertirse en la base de un pintxo, así como para bocadillos, ya que admite toda la creatividad gastronómica.
En Txomin Barullo se han decantado por el pan de agua para sus elaboraciones. Este es un pan de trigo muy apto para acompañar todo tipo de sabores, especialmente los intensos. En la elaboración lleva una doble fermentación, lo que repercute en su agradable sabor y su larga duración. Es un pan de mucha hidratación con un sabor ligero. Al abrirlo, la miga tiene un ojo pequeño y un alveolo grande, lo que lo hace una base especialmente consistente y adecuada para realizar bocadillos y pintxos, así como para lograr pan pizzas y tostas espectaculares.
Durante las fiestas intensificaremos la actividad en el obrador de panadería para que estas especialidades lleguen a las txoznas en su punto de elaboración y se transformen en una amplia gama de sabrosos bocados de los que disfrutar en Aste Nagusia. Os recomendamos que los incluyáis en vuestro recorrido festivo.