Elaborando Txirloras de San José
Las Txirloras son los dulces típicos de la festividad de San José, con los que celebramos en Bizkaia el Día del Padre. Tienen forma de viruta de madera y entre sus ingredientes están la mantequilla, el azúcar glass, la harina y las claras de huevo, además de las almendras picadas como cobertura de terminación. ¿Quieres ver cómo se consigue su curiosa forma de tirabuzón?
Lo primero es hacer una masa uniforme con todos los ingredientes. Después, ayudados por una manga pastelera, se escudillan en forma de tiras en una placa de horno y se cubren completamente de almendra picada, que queda en la superficie ocultando la masa.
Cuando salen del horno han adquirido un atractivo tono dorado y es el momento de darles la forma.
Aún en caliente empieza la “operación de enrollado”. Para ello utilizamos unos palitos no muy gruesos de madera que nos ayudarán a que el formado se uniforme a pesar de realizarlo a mano, pieza a pieza.
Sobre la mesa de trabajo se coge una txirlora de la bandeja de horno, se coge un palito y se pone encima. La txirlora se va enrollando sobre el palito con mucho cuidado y como aún está caliente adoptará la forma de manera sencilla quedándose así una vez fría.
Hay que tener cuidado porque es una masa muy delicada. Si dejamos enfriar demasiado la txirlora antes de enrollarla se nos puede partir con facilidad al manipularla.
Cuando están completamente frías se quita el palito con cuidado y…. quedan con este magnífico aspecto.
En Bizkarra completamos las txirloras con un baño de chocolate caliente, sumergiendo el dulce íntegramente en chocolate negro y chocolate con leche, de forma que tenemos dos variedades de sabor y color.
Un año más, te animamos a seguir la tradición de degustarlas para celebrar el día del Padre, es el único momento del año en que podrás probarlas