Explorando nuevas tendencias en Viena
Como no hay nada mejor para renovar las ideas que abrirse al mundo, nos gusta participar en viajes caza tendencias, en los que te sumerges y experimentas otras culturas gastronómicas.
Recientemente hemos visitado Viena con este objetivo, acompañados de un grupo de pasteleros. La capital austriaca siempre nos ha parecido una referencia europea imprescindible en panadería y pastelería. Es una idea en la que nos hemos ratificado sólo a medias, porque si bien en pastelería hemos visto la excelencia, a nivel de panadería nos hemos llevado cierta desilusión. Según hemos concluido por las visitas que hemos hecho y los profesionales con los que hemos hablado, parece que hay otras ciudades del país que nos hubieran deleitado más en este aspecto.
La repostería, la pastelería y el mundo dulce en general forman una parte muy arraigada en la cultura gastronómica del país, y eso se nota en todos los aspectos.
Hemos visitado productores locales de muy diversa envergadura y tipología pero con un denominador común: en todos los casos la propuesta de los pasteleros es deliciosa e innovadora y de una calidad excelente a todos los niveles.
En los establecimientos a pié de calle se apuesta por espacios de consumo gastronómico en torno al dulce pero dejando lugar para otras propuestas más amplias.
Triunfan las tartas en formato de porciones rectangulares y la diversidad en piezas de bollería. En tartas hemos probado auténticas delicias y nos ha gustado especialmente comprobar como la bollería se mima, algo con lo que nos identificamos plenamente.
En Viena la pastelería se vive, se practica y se comparte. Lo hemos visto en las conversaciones que hemos mantenido con la gente de la calle; se nota que hay mucha cultura del dulce y de la elaboración casera. También lo hemos apreciado en que cada vez que hemos solicitado una receta nos la han proporcionado con gusto y en un formato impreso ya preparado. Una de las veces preguntamos si daban las recetas a todo el mundo: “en lo que hacemos no hay otro secreto que la utilización de ingredientes naturales y el punto particular de elaboración. ¿por que no compartirlo?” Estamos de acuerdo.