Elaboración de Turrón de Soconusco
El turrón de Soconusco es un turrón único de Bilbao, con una curiosa historia que se remonta siglos atrás, a un vizcaíno que trajo la receta del nuevo mundo. Independientemente de su origen, esta elaboración se ha mantenido viva gracias al trabajo, durante décadas, del Gremio de Pastelería de Bizkaia, que año tras año se encarga de darlo a conocer a toda Bizkaia.
El Soconusco tiene una elaboración muy artesanal y laboriosa, ya que se realiza a lo largo de tres días. Su principal característica es mostrar tres colores diferentes al corte y para conseguirlo procedemos de la siguiente forma:
El primer día elaboramos un praliné con almendra cruda y azúcar, con el fin de obtener un praliné de color muy claro al que posteriormente se le añade chocolate blanco. Como resultado tenemos una mezcla casi blanca que vertemos en el molde, golpeando este ligeramente para compactarla y que no queden burbujas en el interior de la pasta. Así tenemos el primer color. Lo dejaremos endurecer hasta el día siguiente en una zona fresca del obrador.
El segundo día hacemos un praliné con almendra ligeramente tostada y azúcar y le añadimos chocolate con leche, consiguiendo un tono más oscuro que el anterior. Lo vertemos justo encima del praliné claro ya endurecido, procediendo como con el anterior. Así obtenemos el segundo color, que dejamos endurecer como el primer praliné.
El tercer día y último hacemos un tercer praliné, esta vez con azúcar y la almendra más tostada, y le añadimos chocolate negro, procediendo luego como en las anteriores ocasiones para añadir la última capa más oscura. Se alisa por la parte superior y se deja reposar
Ya tenemos listo el turrón de Soconusco. Es el momento de desmoldar y cortar en tableta, obteniendo los 3 colores característicos