Dulces de febrero
Id preparando el paladar, porque la primera semana de febrero tenemos en Bizkaia varias fiestas tradicionales que nos encantan y que vienen con dulces de temporada.
Las celebraciones comienzan el día 2 de febrero con una festividad poco conocida pero que en la familia Bizkarra ha estado siempre presente; el día de las “Candelas”. En esa fecha se llevaban a bendecir a la iglesia las velas que se utilizaban durante todo el año en la casa para ahuyentar todo tipo de males, ya que era habitual encenderlas en situaciones en las que se percibía el peligro como, por ejemplo, cuando había tormenta.
Quizá poca gente sepa que las tostadas de crema o “leche frita”, era el postre típico del día de Candelas, aunque para todos están asociadas a los carnavales, cuando también se consumen. Como ya sabéis, nos gusta mantener y dar a conocer estas tradiciones así que en Bizkarra seguimos sacando las tostadas de crema a nuestras tiendas, puntualmente, cada 2 de febrero, y ya no dejamos de elaborarlas hasta que ha pasado el Carnaval. Este postre forma parte de nuestra herencia y seguimos elaborándola con la misma receta y procedimiento que se ha hecho en la familia desde hace más de un siglo, con un resultado del que nos sentimos orgullosos.
Al día siguiente, 3 de febrero, celebramos San Blas, la fiesta más conocida del mes. Es una fecha muy señalada para los dulces tradicionales. Como todo el mundo sabe, San Blas es el protector de los males de la garganta y en Bizkarra le ayudamos en su tarea curativa elaborando caramelos de malvavisco, macarrones y tortas de San Blas, que son los dulces que se consumen en esta fiesta desde tiempos muy antiguos. En Bilbao los coloridos cordones de San Blas toman el Arenal, la iglesia de San Nicolás abre sus puertas de par en par y multitud de personas acuden a bendecir sus dulces y sus cordones para cumplir con el ritual. Afortunadamente muchas de estas personas han pasado antes por nuestro establecimiento del Casco Viejo en la calle La Cruz nº 8 para aprovisionarse de la parte dulce de la fiesta.
La fiesta sigue el día 4 de febrero, con las vísperas de Santa Águeda – Agate Deuna (5 de febrero), cuando las cuadrillas y los coros salen a la calle a entonar las canciones dedicadas a la santa. El atardecer se transforma en un espectáculo emocionante con las luces de los farolillos, las melodías, el golpe de las makilas y el buen ambiente. Por la cercanía de fechas se siguen consumiendo durante esos días los dulces típicos de San Blas, muy apropiados para paliar los estragos que los cantos provocan en las gargantas.
Esperamos que disfrutéis de estas fiestas