Dulce de membrillo
Lo mejor de nuestra cosecha
Con la cosecha de membrillos que nos provee nuestros árboles en Bizkarra se sigue el mismo proceso que las Amamas de la familia hace más de 50 años para elaborar el dulce de membrillo, uno de los postres más característicos de nuestra tierra.
Se trata de un trabajo completamente manual, tal y como se ha hecho siempre, donde controlamos todo el proceso: recogemos la fruta, la seleccionamos, la pelamos, la troceamos y elaboramos los dulces. También lo embotamos y lo etiquetamos.
En la elaboración, el tiempo es el ingrediente más necesario, además de encontrar el punto adecuado de cocción para que el dulce de membrillo no quede duro o muy oscuro, pero tampoco demasiado blando. Se tiene que cortar fácilmente y tener un tono acaramelado bien definido, así como su inimitable sabor.
Combinado con quesos, nueces y otros sabores con los que contrastan. Lo difícil para nosotros muchas veces es hacer “ver” lo que tiene el bote dentro, porque no se puede apreciar la textura ni las demás propiedades hasta que no se abre y se prueba….
1 k de membrillo
1 k de azúcar
Se pela la manzana el membrillo quitando las pepitas y el corazón para hervirlo con agua en una cazuela. Cuando esta blando, se hace un puré bien fino al que le añade su peso en azúcar. Todo se vuelve a poner al fuego, removiendo para que no se formen grumos. Una vez terminada la cocción se vierte el dulce en su molde.