Crumble de manzana en versión Bizkarra
A medio camino entre la tarta de manzana tradicional y el crumble de manzana inglés, hemos versionado este postre con una propuesta original que está gustando mucho.
La elaboración del crumble de manzana se hace en diferentes capas. Primero una base de hojaldre, sobre ella una capa de crema, otra de pasas, nueces, canela, y finalmente un crumble de galleta con manzana. Cuando se hornea la capa de galleta se rompe y se mezcla con los ingredientes de las capas inferiores.
La palabra crumble significa desmoronarse en inglés, y da nombre a una receta inglesa que se hace con fruta y una mezcla de harina, mantequilla y azúcar. Horneada, adquiere una textura cuarteada, como de migas. En nuestro caso la hemos reinterpretado en una fusión de masa de galleta con los frutos secos y las pasas para conseguir esa apariencia desigual.
La clave del proceso está sobre todo en la buena calidad de los ingredientes, que unidos aportan toda la riqueza de matices. Así, el hojaldre esta jugoso y en capas crujientes. La crema pastelera fresca tiene un sabor intenso. Y en el crumble de galleta son reconocibles las notas de todos sus ingredientes.
Con esta receta hemos conseguido un producto novedoso con sabores muy de aquí como son las nueces, las pasas, la canela, la manzana. Y con una presentación algo diferente. Se puede degustar en formato tarta y ocasionalmente se parte en tienda para disponer de raciones individuales.
Si te gustan los pasteles elaborados con manzana, sin duda este crumble de manzana se convertirá en uno de tus postres favoritos.