Arte, escaparate y chocolate
Bizkarra participa en la iniciativa Arteshop en la que alumnos de Bellas Artes han montado sus instalaciones en las vitrinas de 24 comercios de Bilbao.
Txokolatondo es el nombre de la creación que la joven Arantza Montero Coca ha instalado en el escaparate de la tienda Bizkarra del Casco Viejo de Bilbao. Este “árbol del chocolate”, como la misma autora lo califica, es el resultado de la participación de Bizkarra en la iniciativa Arteshop, organizada por la Asociación de los Comercios Innovadores de Bilbao (CIB) y promovida por Lan-Ekintza, la agencia de desarrollo local de la capital vizcaína.
Dos árboles
La instalación artística de Bizkarra está compuesta por dos estructuras independientes en forma de árbol que extiende sus ramas para desempeñar la función de expositor de la amplia gama de chocolates que elabora esta panadería y pastelería. Elaborado en madera natural y con líneas esquemáticas, Txokolatondo está formado por dos unidades, una de mayor tamaño y la otra un poco más compacta, que han sido colocadas en el escaparate; un amplio espacio acristalado dedicado a las especialidades derivadas del cacao. Para identificar cada una de ellas, la artista ha trasformado la función de las hojas de estos árboles para convertirlas en los carteles que identifican cada clase de chocolate.
Innovación y tradición
Para la creación de Txokolatondo, su autora se ha inspirado en la propia filosofía de Bizkarra, en la que la innovación y la tradición van siempre de la mano, la primera con la creación de nuevos productos y el uso de ingredientes novedosos, y la segunda manteniendo los dulces asociados a fechas señaladas o haciendo el pan a partir de masa madre. Esta reflexión dio como resultado que la forma elegida para instalar en el escaparate de Bizkarra haya sido la de un árbol, un elemento natural muy arraigado a Vizcaya y a la cultura vasca. Como ejemplo más obvio basta con mencionar el mítico Árbol de Gernika.
También la naturalidad es uno de los ingredientes que comparten tanto los productos de Bizkarra como la obra Txokolatondo. Las líneas sencillas y rectas que dibujan los dos árboles realizados en madera clara se asemejan, en cierto modo, a los ingredientes y técnicas con los que elaboran diario todas las tartas, pasteles, panes y demás referencias de Bizkarra. Masas frescas, frutas de temporadas en su justo punto de maduración, harinas de máxima calidad o chocolates con más del 65% de cacao son algunos de los materiales más empleados en el obrador central de esta marca.
Chocolateros
No es casualidad que la obra Txokolatondo sirva de singular expositor para las diferentes variedades de chocolates Bizkarra y es que el dulce manjar tiene mucha importancia en la actividad diaria de esta panadería-pastelería, además de ser un elemento diferenciador en su oferta de producto con un lugar privilegiado en el establecimiento ubicado en el Casco Viejo de Bilbao.
Nadie puede negar esta gran pasión por el chocolate, como ejemplo, basta con citar la veintena de variedades que ofrece o el nombramiento de Eduardo Bizkarra como nuevo cofrade de honor de la Cofradía de Amigos del Chocolate en 2010.