Celebramos el Día Mundial del Pan en Bilbao
El Día Mundial del Pan es el 16 de octubre pero adelantamos las celebración al sábado en el Arenal de Bilbao, para compartirla con todos los que os acerquéis
Este sábado celebramos el Día Mundial del Pan con la Asociación y Escuela de Panaderos de Bizkaia, a la que pertenecemos. Aunque es el domingo día 16, lo adelantamos un día para poder compartir la celebración con todo el que se acerque al Arenal, que será el epicentro de las actividades.
Estaremos desde las 10 hasta las 15 horas en los tinglados del Arenal, donde se ponen los puestos de flores. Allí rendiremos homenaje al pan de la mejor forma: degustando pan de calidad y maridándolo con otros productos Km0 como el aceite de Rioja Alavesa y sal del Valle de Añana para saborear un bocado muy especial. Lo podréis comprobar si os acercáis por las inmediaciones.
También habrá elaboración de pan in situ y una interesante iniciativa para educar en la cultura del buen pan desde la infancia: a las 11 de la mañana se celebrará un concurso infantil de dibujo en el que esperamos sumar muchos y muchas dibujantes. Tendrán como incentivo a su participación un hamaiketako de txoripan y entrarán también en el sorteo de dos entradas para el Athletic femenino.
Además de disfrutar, hacer valer y homenajear el pan como un alimento básico, la sensibilización y la divulgación es otro de los objetivos que persigue esta celebración. A las 12,30 horas contaremos con una charla de la nutricionista Miren Marín sobre los beneficios del pan: sus vitaminas, minerales, su poder saciante, la ausencia de grasa…
Con todo ello, desde la Asociación y Escuela de Panaderos de Bizkaia se pretende reivindicar el sabor del pan, pan y el proceso artesanal de elaboración.
En Bizkarra conocemos bien el proceso tradicional, el mismo que utilizaba Esteban Bizkarra cuando abrió su panadería en 1947: agua, harina, masa madre, sal….y paciencia para darle tiempo a las masas. Ahora medios son más modernos pero, en su esencia, el proceso sigue siendo el mismo. También los resultados: el aroma, el sabor y la crocancia del pan. La del auténtico pan; el pan de verdad.
Os esperamos el sábado en el Arenal
¡Feliz Día Mundial del Pan!