Detalles Carolina
Carolina: el pastel exclusivo de Bilbao
La carolina es un pastel con historia propia. Cuenta la leyenda que la popular Carolina fue creada hace más de medio siglo por un repostero de Bilbao para deleitar a su hija, de nombre Carolina, a la que le gustaba mucho el merengue. La propuesta de pastel incluía una base sólida para que la moza no se manchara los dedos al comer. Tango gustó en la pastelería que decidieron incorporarlo al recetario, extendiéndose luego al resto de pastelerías.
El pastel es una tartaleta de hojaldre, al estilo del pastel de arroz, con una torre de merengue por encima bañada parcialmente de chocolate y yema de huevo para conseguir una imagen muy característica en blanco, marrón y amarillo. Es un bocado que hace las delicias de pequeños y mayores en toda Bizkaia.
En los carnavales 2009 un tal Don Karolino protagonizó el cartel oficial, obra de Jokin de Cerio, y tuvo tal éxito que varias pastelerías decidieron hacerlo realidad. Curiosamente, De Cerio vive en Madrid y asegura que la idea fue fruto de la nostalgia.
Elaboración Carolina
Preparamos de antemano los pasteles de arroz. Separamos las claras de las yemas de huevo. Mezclamos las yemas con 4 cucharadas de azúcar y las ponemos a fuego suave removiendo sin parar, hasta que se disuelva el azúcar. Retiramos y dejamos enfriar.
Precalentamos el horno a 100º C. Montamos las claras a punto de nieve y vamos añadiendo el azúcar restante poco a poco, hasta que las claras estén muy consistentes. Al final les añadimos con ayuda de una espátula, las cucharadas de azúcar glas.
Ponemos la mezcla en una manga pastelera con una boquilla lisa y ancha y cubrimos los pasteles, dándoles forma cónica, acabando en punta. Horneamos los pasteles 10 minutos, para que el merengue se seque un poco y endurezca. Los sacamos del horno y con ayuda de una cucharilla, cubrimos con dos tiras de yema, en lados opuestos, echando la mezcla desde el vértice. Horneamos otros 10 minutos.
Mientras tanto derretimos el chocolate a fuego suave, para que no llegue a tener mucha temperatura. Sacamos los pasteles y les hacemos otras dos tiras con el chocolate, de la misma forma, desde la punta con ayuda de una cucharilla. Dejamos enfriar a temperatura ambiente y están listos para comer.
Ingredientes Carolina
- Para 6 Pasteles de Arroz
- 4 Huevos
- 150 grs de Azúcar
- 3 cucharadas de Azúcar Glas
- 150 grs de Chocolate Negro