Presentamos el Pan La Salve & Bizkarra
Esta mañana hemos presentado una colaboración que une pasado, presente y futuro. LA SALVE-Bilbao y Bizkarra, dos marcas con historia y arraigo en Bilbao y Bizkaia, hemos unido nuestro saber hacer para recuperar el pan La Salve & Bizkarra.
La relación entre ambas marcas se remonta a los años 70. Ya entonces, su unión hacía posible disfrutar de un maridaje perfecto de sabores originales compuesto de cerveza y pan. Con este mismo espíritu, y partiendo de recuerdos compartidos, La Salve-Bilbao y Bizkarra hemos retomado esta colaboración 40 años después para emprender un proyecto innovador: crear un pan único a partir de esta cerveza. Nace así el pan La Salve & Bizkarra, una especialidad que recupera la combinación de sabores y marcas pero esta vez mediante un producto resultado de un largo proceso conjunto de investigación y del acuerdo de colaboración para la innovación firmado entre ambas firmas locales hace ahora 4 meses.
Para la presentación en sociedad, nos hemos reunido en nuestra tienda del Casco Viejo, Eduardo Saiz, promotor de La Salve-Bilbao y Eduardo Bizkarra, gerente de Bizkarra, junto representantes del Gobierno Vasco y María Chávarri, del Área de Bioprocesos de la División Salud de Tecnalia. Además, hemos contado con la presencia de personas que han aportado la memoria viva de un pasado en común, Luis Mari Bizkarra, fundador de panaderías Bizkarra y Amparo Pérez Yarza, de La Salve.
Durante el evento, hemos compartido algunos recuerdos de unos tiempos donde el sabor del pan y la cerveza en nuestra ciudad estaban muy unidos a marcas como La Salve-Bilbao y Bizkarra y se ha explicado cómo se ha retomado esta colaboración. El primer contacto a día de hoy entre ambas marcas surge en la búsqueda de Bizkarra de nuevos panes a partir de los sabores tradicionales locales. Posteriormente, ahondando en la historia, se descubre un pasado en común y un pan que ya elaboraba Bizkarra para cervezas LA SALVE-Bilbao. Se plantea entonces recuperar esta colaboración avanzando un paso más: crear un pan a partir del lúpulo de la cerveza La Salve-Bilbao, como elemento diferenciador e ingrediente que aporta al pan aroma, sabor y nutrientes.
Autenticidad, originalidad y carácter
Durante varios meses, se ha trabajado conjuntamente en pruebas de elaboración en el obrador con distintas concentraciones de cerveza y con los ingredientes de la cerveza por separado, realizando las correspondientes catas para comprobar los resultados y revisar el proceso hasta dar con lo que se buscaba: un pan único y diferenciado, que se identifica claramente con el carácter de la cerveza y que ha sido el protagonista de la presentación.
Eduardo Bizkarra nos ha ayudado a interpretar esta nueva especialidad, el pan La Salve & Bizkarra. Está elaborado al estilo tradicional: con masa madre de trigo y fermentación natural, con largos tiempos de reposo de la masa, lo que permite que tenga un sabor más intenso, una mayor duración en óptimas condiciones y una óptima humedad en la miga. Con esta base, los matices de la cerveza La Salve-Bilbao se han conseguido a través de la incorporación del lúpulo de esta cerveza, un componente que según Tecnalia “le aporta muchos beneficios nutricionales y terapeúticos, ya que se ha utilizado desde la antigüedad en la medicina tradicional para tratar distintas dolencias y enfermedades por su acción antibacteriana, su actividad anti-inflamatoria y sus propiedades sedantes y diuréticas..”
Es un pan con una entrada suave pero que va ganando en potencia ya en boca, con olor y aroma que nos remiten a la cerveza con la que se ha trabajado, en una simbiosis perfecta. De corteza gruesa y miga consistente, es idóneo para hacer rebanadas y convertirse en la base de una tapa. Tiene un matiz de sabor ahumado que le permite combinarse y armonizarse con todo tipo de sabores.
El pan La Salve & Bizkarra se presenta en formato barra rústica de 300gr, identificado con la marca visible en una oblea comestible. Está ya la venta en todos los establecimientos Bizkarra, de forma totalmente independiente a la cerveza. Además, fruto de esta colaboración entre ambas marcas, en los establecimientos Bizkarra también se puede encontrar a partir de ahora cerveza La Salve-Bilbao Original.
Esto es solo el principio de todo un proceso de innovación e investigación que ambas marcas vamos a llevar a cabo conjuntamente y que a futuro permitirá desarrollar nuevos productos gracias a la colaboración de Tecnalia.
¡Conoce el pan La Salve & Bizkarra, os espera en todas nuestras tiendas!