Detalles Dulce de manzana reineta
¿Sabía qué nuestras conservas de fruta se realizan en su ayoría con fruta de nuestra propia cosecha?
Del árbol a la mesa, cuidamos y supervisamos todo el proceso de elaboración del dulce de manzana reineta, empezando por la propia selección de la mejor fruta, en su mayor parte procedente de nuestros árboles, que crecen en los terrenos adyacentes a nuestros obradores, en plena naturaleza, una tras otra temporada.
Para aprovechar la cosecha de manzana durante el mayor tiempo posible en los caseríos se elaboraban con ella dulces que alargaban de forma sustancial su vida útil y que llenaban las despensas. La variedad más típica y la más apreciada por su contraste era la elaborada con manzana reineta “del país”. En Bizkarra se sigue a rajatabla esta costumbre, heredada de los antepasados familiares, que tiene lugar tras la recogida de los manzanos.
El dulce de manzana combinado con requesón, queso fresco o nueces es una alternativa tradicional y muy sabrosa para almuerzos, postres y meriendas.
Elaboración Dulce de manzana reineta
Se pela la manzana quitando las pepitas y el corazón para hervirlo con agua en una cazuela. Cuando esta blando, se hace un puré bien fino al que le añade su peso en azúcar. Todo se vuelve a poner al fuego, removiendo para que no se formen grumos. Una vez terminada la cocción se vierte el dulce en su molde.
El toque Bizkarra
Elegimos el punto de cocción donde la textura, la solidez, el color y el sabor son idóneos. Se debe poder filetear, pero sin que cueste cortar la tajada.
Ingredientes Dulce de manzana reineta
- 1 k de fruta: manzana reineta o membrillo
- 1 k de azúcar