Pan de Espelta Bizkarra
El pan de espelta es una de las especialidades más recientes de nuestra gama pero cuenta con muchos adeptos.
La espelta es un cereal milenario también llamado escanda, del que se considera que proceden las actuales variedades del trigo. Se ha redescubierto en los últimos años para la gastronomía debido a sus características y sus beneficios nutricionales.
Su origen se sitúa en la edad de bronce en la zona de Irán, desde donde se va extendiendo a Europa. En la Edad Media aparece documentado el pan de espelta en la alimentación de las clases altas, frente al uso común del pan de centeno y es en el siglo XIX cuando comienza su declive, fundamentalmente debido una menor rentabilidad en la producción que el trigo común.
En la década de los noventa la espelta va resurgiendo gastronómicamente como un cereal con múltiples ventajas en nuestra dieta. Se trata de un cereal muy energético, ya que sus principales nutrientes son los carbohidratos, y menos calórico que la harina clásica de trigo. Destaca por su alto contenido en proteínas de elevado valor biológico y por su alto contenido en fibra.
En cuanto a su producción, sus características son idóneas para la agricultura ecológica. Su cáscara más dura protege al grano frente a los contaminantes externos, lo que permite prescindir de pesticidas, además de que no requiere prácticamente de fertilizantes.
Nuestro pan de espelta está elaborado con harina de espelta molida a la piedra, lo que significa que contiene todo el germen del cereal y que incorpora todas las propiedades y nutrientes de la espelta. La harina de espelta tiene un sabor ligeramente dulce y es más soluble en agua, es más fácil de digerir y mucho más pobre en gluten que otros trigos panificables. Además nuestro pan se elabora con masa madre líquida natural, tipo Levein.
Todo ello lo apreciaréis en su sabor, con su característico matiz dulce, en su textura de corteza más ligera y en su larga duración.
Esperamos que lo disfrutéis