1

BIZKARRA cumple 60 años presentando el primer pastel de arroz elaborado con arroz

  • Ha hecho entrega de la primera remesa al Alcalde de Bilbao, Juan Maria Aburto, en su tienda de Casco Viejo y se ha degustado en el evento de presentación
  • A partir de ahora elaborará este pastel emblemático de Bilbao-Bizkaia con harina de arroz

pastel de arroz con harina de arrozPanadería y Pastelería Bizkarra ha celebrado sus 60 años de actividad siendo fiel a su espíritu de tradición e innovación; con un homenaje a los sabores de Bizkaia y con una aportación presentando el primer pastel de arroz elaborado con arroz. “A partir de ahora, no tendremos que explicar por qué el pastel de arroz no se elabora con arroz”, afirma Eduardo Bizkarra. El gerente de Bizkarra ha hecho entrega de la primera remesa del nuevo pastel de arroz al Alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, como un regalo extensivo a la ciudad y a todos los bilbaínos.

Como esta renovación, los Bizkarra quieren hacer un guiño a la historia de este dulce “Se cuenta que el pastel de arroz se trajo a Bilbao de filipinas, donde se hacía con harina de arroz, y que aquí hubo que adaptar la receta porque no había. Sea esto verdad o no, nuestra satisfacción es poder conectar la elaboración con el ingrediente que le da nombre y aportar un capítulo más a la historia de esta especialidad tan nuestra.” 

Con este objetivo se ha ido gestando el proyecto durante 6 meses, teniendo como principal dificultad dar con la fórmula precisa de elaboración con la harina de arroz, dado que es un ingrediente con el que es difícil trabajar. Lo que se pretendía en este caso era precisamente mantener la receta, el aspecto, el sabor y la textura del pastel de arroz tradicional, que tanto gusta, aportando únicamente un extra de historia y diferenciación. Como pequeñas diferencias se puede detectar una mayor cremosidad respecto a la elaboración habitual en Bizkarra, pero que difícilmente se puede notar “a no ser que se prueben uno y otro seguidos, dado que en cada obrador se le da un toque algo distinto a la especialidad” afirma Eduardo. Desde ahora, todos los pasteles de arroz Bizkarra se elaborarán con harina de arroz.

La presentación de esta especialidad se ha realizado en la tienda Bizkarra del Casco Viejo bilbaíno, rodeados de un grupo de amigos y colaboradores que han celebrado el momento con la familia Bizkarra. Entre ellos se encontraban, además del Alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, el Alcalde de Galdakao en funciones Fernando Izaguirre, representantes del gremio de pasteleros de Bizkaia, la asociación de panaderos de Bizkaia, las asociaciones de comerciantes del Casco Viejo, Bilbao Centro y Galdakao Dendari Elkarte, Bilbao Dendak, Tecnalia, Cámara de Comercio de Bilbao, entre otros.

Eduardo Bizkarra ha repasado las principales de las señas de identidad de la marca de la mano de los postres y los panes propios de Bilbao y Bizkaia que más les representan. “Somos lo que hacemos, por eso en cada especialidad que elaboramos hay algo muy nuestro” ha señalado. “Como la Carolina, con su sabor único y original o el bollo de mantequilla, con su elaboración sencilla pero llena de matices que nos habla del buen hacer pastelero o el Pan Vasco, con cereal alavés y un formado que solo se puede realizar a mano…”

Desde que 1957 Esteban Bizkarra, abuelo de la actual generación de dirige la empresa, abre la panadería en Usansolo hasta hoy, Bizkarra ha crecido y evolucionado con la propia historia del pan, las panaderías y las pastelerías. Las claves de su evolución están en el arraigo de las tradiciones, la innovación constante, la reflexión sobre los procesos de elaboración para mantener la esencia natural del producto aplicando la nueva tecnología y el respeto a los sabores y los productores locales. “A esta fórmula yo le llamo panadería y pastelería del Siglo XXI” afirma Eduardo Bizkarra.

 

Eduardo Bizkarra y el maestro pastelero de Bizkarra Desiderio Sánchez, con Manuel Angulo, Presidente del Gremio de Pasteleros de Bizkaia y Aitor Elizegi, Presidente de Bilbao Dendak

Eduardo con Jorge Aio y Olga Zulueta de Bilbao Centro, Silvia Molinero de Very Bilbao, y Patxi Zabala, sumiller de Epikuria

Eduardo Bizkarra con Mari Carmen Irastorza, de la Cámara de Comercio de Bilbao

 

 

La familia Bizkarra con el Alcalde de Galdakao en funciones, Fernando Izagirre y Aitziber Bonilla, presidenta de Galdakao Dendari Elkartea

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con María Chavarri y Mª Carmen Villarán, del Área de Alimentación Saludable de Tecnalia